Blogging para fotógrafos: ¿Por qué necesitas un blog?
– Escrito por Ana Sainz –
Pocos fotógrafos quedan hoy en día que discutan la utilidad de una página web para promocionarse. Pero cuando hablamos de crear un blog, surgen las dudas: ¿Para qué necesito un blog si ya tengo una web? ¿Qué me va a aportar? ¿No basta con mostrar en mi sitio unas galerías de trabajos?
Es normal que desconfíes del blogging. Puede que no te sientas cómodo con el medio escrito, o que estés demasiado ocupado como para plantearte un proyecto de esta envergadura si no le encuentras un beneficio claro. Sin embargo el número de fotógrafos que incorporan un blog a su estrategia de marketing no deja de crecer. ¿Por qué no vas a ser tú uno de ellos?
Las ventajas del blogging para el fotógrafo profesional
Si estás en proceso de crear o rediseñar tu sitio es probable que te plantees la eterna pregunta: ¿web o blog? La mejor solución es quedarse con los dos integrados en un solo sitio, a no ser que en tu blog pretendas dirigirte a una audiencia muy distinta al perfil de tu cliente potencial. El blog será un atractivo para seguir visitando tu web una y otra vez, y un refuerzo de los trabajos que muestras en tus galerías. Al mismo tiempo las secciones fijas de tu web aportarán información sobre tus servicios a las personas que llegan atraídas por alguno de tus posts. Pero si esto no te parece lo bastante convincente veamos qué beneficios concretos puedes obtener de crear un blog.
1. Un blog de fotografía es un portafolio en constante evolución.
Seleccionar las mejores fotos, decidir la presentación, ordenarlas en galerías… crear un portafolio es un trabajo considerable incluso si lo haces en formato digital. Una vez acabado, el destino de esas galerías de imágenes suele ser el de permanecer sin cambios hasta que actualizarlas se hace casi obligatorio, porque los trabajos ya no reflejan lo que tú quieres. Con un blog los trabajos que muestras al mundo se renuevan y amplían con cada nuevo post. Cada entrada es una oportunidad de demostrar de qué eres capaz, quién eres, qué haces en el día a día y cómo trabajas.
Además el blog es una motivación extra para actualizar las galerías de fotos que puedas tener en tu web. Una vez que asumas que tu web es algo vivo y no un sitio inalterable, no te dará tanta pereza mejorar tu portafolio de forma regular.
2. A Google le encanta el contenido fresco.
¿Sabes por qué Google adora los blogs? Porque su contenido se renueva con frecuencia, justo lo contrario que suele ocurrir con una web tradicional que incluye un portafolio, una sección ‘Sobre mí’ y otra de contacto. Cuanto más contenido compartas en tu blog, más probabilidades tendrás de recibir visitas y de mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores (el famoso SEO).
3. Un blog alimenta tus redes sociales.
Abrir una página de Facebook o un perfil de Twitter es la parte más sencilla de iniciar una promoción en redes sociales. Después viene lo complicado: mantener activos esos perfiles y ofrecer contenido interesante a tus seguidores. Como fotógrafo profesional, lo mejor que puedes hacer es compartir tus imágenes en las redes sociales para que la audiencia conozca tu trabajo. Pero esta no es la única manera de hacerlo: si enlazas las entradas de tu blog añadirás variedad a tus contenidos de las redes sociales y generarás tráfico hacia tu sitio.
4. Ofreces a los visitantes de tu web un motivo para volver.
Los sitios web sin blog tienen un gran problema: cuando los has visitado una vez ya lo has visto todo. No ofrecen ningún motivo para volver, sobre todo si no sabes si el fotógrafo tiene planes de subir nuevas imágenes pronto. En cambio cuando visitas un sitio y encuentras un blog que te gusta, sabes que puedes volver en un futuro porque encontrarás nuevos contenidos. Para que esto funcione es importante que tengas una cierta regularidad en la publicación. Si publicas en tu blog de forma inconstante o una vez cada tres meses será más difícil que logres visitas recurrentes.
5. Crea tu marca personal.
Tus fotografías son tu mejor arma de venta, de eso no hay ninguna duda. Pero la fotografía no deja de ser un servicio en el que el contacto entre el profesional y el cliente es muy importante. Tu posible cliente probablemente quiera saber más de ti antes de contactarte. El blog no muestra solo tus fotos, sino también tu manera de trabajar, tus inquietudes y tu personalidad.
Más contenidos, más visibilidad
Cuanto más publiques en la red más probabilidades tienes de conseguir notoriedad y de captar la atención de tus posibles clientes. Empezar un blog es por tanto el primer paso para crear tu propia audiencia. Pero imagino lo que estarás pensando ahora mismo. De las visitas a una web no se vive, ¡hay que conseguir trabajos!
Tienes toda la razón: las visitas deben transformarse en clientes. Para lograrlo diseña los contenidos de tu blog pensando siempre en las personas que te contratan: qué dudas se plantea alguien cuando contrata un fotógrafo, a qué problemas se enfrenta, qué le gusta, le entretiene o le emociona.
Cuanto más te enfoques en tu cliente, más probabilidades tendrás de que tu blog se convierta en una herramienta de ventas.
Y tú, ¿tienes ya un blog para impulsar tu carrera como fotógrafo?
© de todas las fotografías: Lourdes Fuente
_ _
SOBRE LA AUTORA: Ana Sainz
Ana es redactora de contenidos freelance. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual hizo las maletas y se dedicó a trabajar por aquí y por allá, primero como periodista en medios de comunicación y luego en puestos de comunicación.
Tiene la inmensa suerte de haber vivido en Angers (Francia), Zaragoza, Lanzarote, Madrid, Ho Chi Minh City (Vietnam), Bruselas y Londres. Está enganchada al mundo digital y no deja de sorprenderse cada día con todo lo que nos ofrece internet.
Su pasión por la comunicación digital la han llevado a crear Papeles en blanco, un blog en el que comparte sus experiencias en torno a la redacción profesional de contenidos. Cuando no está trabajando en sus papeles, se dedica a redactar todo tipo de textos, escribir para otros blogs y gestionar webs para empresas y profesionales.
Si quieres conocerla mejor síguela en: Su blog / Facebook / Twitter / Linkedin
➜ Puedes compartir este artículo en:
la fotografía es el arte de detener el tiempo , jugar con el espacio y viajar en un universo paralelo donde la vista ve mas allá del horizonte y lo que aun no existe.
La fotografia es el arte de la luz y la composicion.
Lindo artículo. No tengo un blog pero adoraría concretar uno para mis fotos. La fotografía ha sido, en lo personal, una llave con la que puedo hacer ver desde mi punto de vista , todo lo que veo , que no es otra cosa que el simple mundo en el que cada uno tiene la oportunidad de estar.
Hola, Luján:
¡Me alegro de que hayas disfrutado el artículo!
Si te gusta la idea de tener un blog para tus fotografías, te animo a que te pongas a trabajar en él cuanto antes.
Tener un blog es un aprendizaje constante, y una forma ideal de compartir con los demás tu visión del mundo.
La fotografía es algo hermoso, es querer atrapar un paisaje en una imagen, es como enamorarte de cada foto que tomas, amo la fotografía y con este artículo quiero ser reconocida con mis fotos