Ciudad (Des)elegida y la fotografía alicantina.
Hace ya unas semanas os hablábamos del Festival de Fotografía PhotoAlicante, que ya está llegando al fin de su segunda edición (vamos a cruzar los dedos para que repitan al año que viene), pero que aún tiene reservado un plato fuerte: se trata de la exposición “Ciudad Elegida” que se inaugura mañana viernes 27, a las 20:30h en Mustang Art Gallery de Elche.
La muestra reúne los trabajos de seis fotógrafos alicantinos: Sebastián Liste, Vicente Paredes, Carlos Aguilera, Ricardo Cases, Alberto Feijóo y Cristina de Middel. Y para que os hagáis una idea de lo que podréis ver su comisaria y directora de “Cuerpo a tierra”, Ana Alarcón, nos cuenta lo siguiente:
Entre 2011 y 2014 he reunido a distintos fotógrafos nacidos en esta provincia que comparten algo en común: trabajo brillante poco o nada reconocido en su lugar de origen; trayectoria frecuentemente fuera del circuito establecido y con mucha repercusión internacional; prefijo auto- en la mayoría de sustantivos que definen su recorrido (autoedición, autogestión, autodifusión…); y una decisión y un coraje fuera de lo habitual. En esta muestra cada uno nos asoma a su tierra de origen mediante trabajos inéditos que se presentan por primera vez con motivo de la misma.
Alberto Feijóo (Alicante, 1985) parte del título Ciudad Elegida para construir “una estructura/instalación con los restos que encuentro en la periferia de dicha ciudad, aquellos objetos que la propia ciudad desecha y a los que otorgo una segunda vida. Muestro objetos y “memoriales” de mi experiencia con la ciudad y con el paso del tiempo”.
Sebastián Liste (Alicante, 1985), fotoperiodista puro nos muestra un diario íntimo que comenzó hace más de diez años y que se centra en Abdet, un pueblo del interior en el que vive su familia política.
Carlos Aguilera (Los Montesinos, 1992), artista novel que para su puesta de largo mira a su pueblo de nacimiento y nos presenta La general: “estas fotografías establecen un punto de encuentro entre el pasado y el presente, los espacios que un día sirvieron para que se fuese configurando el pueblo por agregación, son ahora lugares borrosos a los que se les han asignado nuevos usos, indeterminados y arbitrarios”.
Cristina de Middel (Alicante, 1974) rescata las imágenes de un blog que creó en 2008 cuando trabajaba para la prensa local y reúne “historias obvias y olvidadas que nunca darían su salto a las portadas. Vividas en primera persona y metabolizadas de ese mismo modo sin más filtro que la necesidad de sacar a la luz aquel detalle que convierte el día en algo mágico y excepcional, orgullosamente ajeno a la actualidad y los criterios editoriales”.
Ricardo Cases (Orihuela, 1971) y Vicente Paredes (Orihuela, 1972) nos cuentan a dúo cómo “después de más de veinte años de un exilio voluntario que aún perdura, regresamos a nuestra ciudad para presentar un mundo adormecido por el cannabis y la religión y revisamos la iconografía oriolana que representa el alma de este lugar”.
Casi cincuenta años después de que Ciudad Elegida asentara sus cimientos, seis artistas vuelven a su Ciudad (Des)elegida para contarnos lo que sienten. Más allá de sus imágenes está la historia de una generación y de una región que podría haber sido absolutamente triste pero que deviene más bien una esperanza y hace que el cuento culmine con más moraleja que muchas narraciones clásicas. El contexto social y político en el que vivimos, y que va estrechamente relacionado con las imágenes que tenemos delante, daría para dar muchas vueltas a este texto y utilizar muchas malas palabras, pero la inteligencia que desborda de cada fotografía hace que no sea necesario. En absoluto.
——–
Previa a la inauguración tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán todos los autores, Ana Alarcón (comisaria del proyecto), Rafael Doctor (crítico de arte) y Luis López Navarro (Realizador); y unas horas más tarde, cuando ya estemos disfrutando de “Ciudad Elegida”, habrá degustación de cerveza artesana y concierto de José Rodríguez.
Sin duda, una oportunidad única de poder ver reunidos los trabajos de estos grandes de la fotografía alicantina y de comenzar el fin de semana con el mejor plan fotográfico posible.
➜ Puedes compartir este artículo en:
[mashshare]