Cómo promocionar tu trabajo fotográfico gracias al email marketing

– Escrito por Ana Sainz –

“El dinero está en la lista” es una de las frases más repetidas en la red. Los expertos en marketing digital hablan maravillas del email marketing, pero tal vez pienses que este tipo de técnicas no van contigo y no te pueden ayudar a conseguir más clientes. Lo cierto es que todos los profesionales, y eso incluye a los fotógrafos, pueden beneficiarse de las estrategias de email marketing.

email marketing

Por qué necesitas el email marketing para promocionar tu trabajo fotográfico

El email marketing es una forma barata y efectiva de dirigirte a tu audiencia. Comparado con otras vías de promoción resulta muy económico incluso para un fotógrafo freelance o un pequeño estudio. Su principal ventaja es que crea un canal de comunicación directa con tus clientes actuales y potenciales. A diferencia de lo que ocurre con la publicidad tradicional, con el correo electrónico te diriges justo a las personas que te interesan, con las que puedes crear relaciones a largo plazo.

La personalización es otra de sus virtudes. El email marketing permite segmentar los destinatarios de los correos para ajustar las campañas a sus intereses y ofrecer a cada cliente justo lo que necesita. Utilizar el email marketing no quiere decir que atosigues a tus contactos con continuos correos de venta. Alterna los mensajes promocionales con otros más entretenidos o informativos, y así tus suscriptores tendrán motivos para leerte mes a mes.

Email marketing para fotógrafos: ¿por dónde empezar?

Casi todos los fotógrafos han realizado alguna vez en su vida una campaña de email marketing, aunque sea de forma improvisada.

Lo que te proponemos ahora es que empieces a elaborar una auténtica estrategia de email marketing paso a paso.

email marketing

1. Escoge tu herramienta

Olvídate de mandar correos desde tu cuenta de siempre. Si quieres hacer campañas por email, debes utilizar una herramienta específica. Las plataformas de email marketing tienen funciones que no vas a encontrar en un correo normal:

  • Formularios de suscripción para las altas y enlaces de baja automática.
  • Diseño de emails.
  • Autorespondedores: correos que se mandan automáticamente sin que tú tengas que preocuparte de enviarlos. Se utilizan por ejemplo para dar la bienvenida a nuevos suscriptores.
  • Estadísticas de apertura, de clicks, de mensajes recibidos…
  • Envío programado de los mensajes.

Mailrelay y MailChimp son dos de los programas más populares, pero hay muchos más. Los dos tienen planes gratuitos para que mandar tus primeras campañas no te cueste nada, pero nunca está de más comparar todos los planes, precios y características para tomar la decisión.

2. Construye tu lista de suscriptores.

Antes de poner en práctica las técnicas para conseguir suscriptores agrega a tu lista las personas que ya te conocen: tus clientes e interesados. Primero debes asegurarte de que tienes permiso para mandarles correos, o podrías meterte en problemas legales. Si hasta ahora no has solicitado autorización por escrito para enviar comunicaciones a tus clientes actuales y potenciales, hazlo en un futuro. Consulta con un profesional si tienes dudas y, sobre todo, nunca mandes correos sin permiso.

Partiendo esa primera lista formada por tus clientes, es hora de captar nuevos suscriptores:

  • Pon un formulario de alta en tu sitio web, en un sitio visible como la columna lateral o al final de cada post de tu blog.
  • Anima a tus seguidores en redes sociales a registrarse en tu newsletter.
  • Los pop-up con formularios de suscripción, aunque te puedan parecer molestos, son muy eficaces para captar correos. Pruébalos y compara su eficacia con otros sistemas, seguro que te sorprendes.
  • Si cuentas con algo de presupuesto una campaña de captación de leads en Facebook puede ayudarte a ampliar tu base de datos.

Nadie quiere verse bombardeado por correos constantes que no le aportan nada. Una forma de demostrar que tienes mucho que aportar es ofrecer algún tipo de ventaja, regalo o descuento exclusivo para suscriptores.

email marketing

3. Define el objetivo y contenidos de tus campañas

Ahora que has decidido qué herramienta usar y ya estás atrayendo a tus primeros suscriptores, es el momento de definir contenidos. Los correos cambian en función de los objetivos de cada fotógrafo. Los más habituales son el newsletter o boletín de noticias regulares, los correos de contenido promocional y los mensajes con felicitaciones a los clientes.

Cada uno de ellos cumple una función distinta y se complementan entre sí. No tienes por qué utilizar todos al principio, pero combinándolos obtendrás mejores resultados siempre que no atosigues al suscriptor. Para entenderlo mejor tomemos el ejemplo de un fotógrafo de bodas y sesiones familiares:

  • El boletín mensual con novedades, últimos trabajos y enlaces al blog sirve para mantener el contacto con los suscriptores y enviar tráfico a la web. Es una forma de permanecer en la mente del cliente o interesado.
  • Los antiguos clientes reciben felicitaciones automatizadas por su aniversario de bodas, su cumpleaños o Navidad, y además en el correo se incluye un pequeño detalle para su próxima contratación.
  • Para captar nuevos clientes, el fotógrafo crea una serie de artículos con consejos para que una sesión de fotos de boda vaya sobre ruedas. Estos artículos los envía de forma automática a los nuevos suscriptores en una serie de emails. En el último correo se incluye una llamada a la acción para que las parejas pidan un presupuesto sin compromiso para su boda.

Cada fotógrafo debe ajustar su estrategia a sus objetivos y servicios. Si tienes dudas empieza por definir un solo propósito para tus correos, ya sea mantener el contacto con antiguos clientes para que vuelvan a contratarte, promocionar uno de tus servicios o captar nuevos interesados. Céntrate en desarrollar tus campañas de email marketing para ese objetivo y añade otras cuando te sientas más cómodo con esta técnica.

Pronto descubrirás que el email marketing es un gran aliado para hacer crecer tu negocio fotográfico. ¿Lo utilizas tú ya?

© Fotografías: startupstockphotos.com / pexels.com

_ _

SOBRE LA AUTORA: Ana Sainz

Ana Sainz - Blogging para fotógrafos

Ana es redactora de contenidos freelance. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual hizo las maletas y se dedicó a trabajar por aquí y por allá, primero como periodista en medios de comunicación y luego en puestos de comunicación.

Tiene la inmensa suerte de haber vivido en Angers (Francia), Zaragoza, Lanzarote, Madrid, Ho Chi Minh City (Vietnam), Bruselas y Londres. Está enganchada al mundo digital y no deja de sorprenderse cada día con todo lo que nos ofrece internet.

Su pasión por la comunicación digital la han llevado a crear Papeles en blanco, un blog en el que comparte sus experiencias en torno a la redacción profesional de contenidos. Cuando no está trabajando en sus papeles, se dedica a redactar todo tipo de textos, escribir para otros blogs y gestionar webs para empresas y profesionales.

Si quieres conocerla mejor síguela en: Su blog / Facebook / Twitter / Linkedin

 Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿YA TE VAS?

NO TE PIERDAS LOS PRÓXIMOS CONCURSOS.

MINUTOS
SEGUNDOS