Bandia Ribeira, ganadora del XII Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado
La fotógrafa gallega Bandia Ribeira es la ganadora del XII Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado, organizado por la Diputación de A Coruña, y en el que han participado 109 fotógrafos.
Su trabajo “El vuelo del midgie” es el que finalmente ha resultado ganador y del que el jurado ha destacado lo siguiente: “la obra ganadora trata un tema de actualidad, utiliza un lenguaje contemporáneo con lírica y sensibilidad, presenta un concepto nuevo de la familia y revisa el concepto de marginalidad”.
Este proyecto fotográfico se centra en la vida de una comunidad de personas que viven en un bosque cercano de la ciudad de Edimburgo, sin agua, sin electricidad y con unos códigos y normas diferentes:
Además, el jurado formado por los fotógrafos Xurxo Lobato, Ricky Dávila, Pierre Gonnord y Ana Lage, y la comisaria artística Ángela Ferreira han comentado que: “la autora de la obra huye de premisas reparadoras y sanitarias y lleva, a los que observan la fotografía, a un umbral de periferia social en permanente revisión”.
Al ganar este concurso de fotografía, la autora ha recibido un premio de 6.500 euros.
➜ Puedes compartir esta noticia en:
[mashshare]
La calidad fotografica, no la veo
otra vez las fotos de siempre. no pongo en duda la calidad de la artista, mas bien estoy cansado de la poca originalidad de los jurados. siempre se premian las mismas fotos. personalmente , estoy un poco cansado del rollo periférico y en ruinas. Me parece que , fotograficamente, esto ya ha de dejado de ser marginal para convertirse en tedioso y repetitivo. son temas y fotos vistas mil veces. una lástima
Pues si entre 109 esto fue lo mejor, y se merece 6500€, el jurado sabrá como sería el resto. Desde luego es aburrido, tedioso, cansino el tema recurrente de: “Periferia, marginalidad, etc unido a fotografías de pésima calidad pero con un buen título y rollete de fondo” de esos que molan, la permanente revisión, el lirismo contemporáneo, etc, etc ya apesta, con que hagas malas fotos y te montes un temita lírico para justificar tu pésima calidad como fotógrafo ya está todo hecho para entrar en la contemporaneidad.
Este es, sin la menor duda, el peor trabajo premiado en la historia del Luis Ksado. La decima foto de la serie, es tan mala, que ni siquiera se atreven a publicarla en este articulo. Algo huele a podrido en Dinamarca; perdon, quize decir en A Coruña.
A mi me parece fenomenal, esto es Arte y la ganadora aparte de saber lo que hace….merece un respeto.
En cuanto al tema, ojalá los fotográfos sigan describiendo y narrando los olvidos, necesidades, el dolor de muchas personas en esta sociedad.
Aparte cada historia es diferente y la forma de plasmar la. Como dije es Arte y mis felicitaciones a la ganadora.