Iniciación a la fotografía nocturna con Mario Rubio de Fotógrafo Nocturno

 Artículos mensuales sobre fotografía nocturna para aprender paso a paso

Iniciamos una nueva sección sobre fotografía nocturna. Para ello contamos con el fotógrafo y formador Mario Rubio que te enseñará mes a mes cómo sacar el máximo partido a tu cámara y la técnica necesaria para conseguir mejores fotografías nocturnas. En el artículo de hoy Mario Rubio parte de conceptos básicos pero importantísimos para poder aprender fotografía nocturna desde el principio.

 

Prepárate para sentar las bases sobre las que construirás tus fotografías. La técnica, cuyo dominio es necesario, pronto será asimilada para dar paso a la creatividad y a la madurez fotográfica.

Para captar una imagen, el sensor de la cámara necesita ser expuesto a la luz durante un tiempo.

Son tres valores los que determinan cuánto tiempo se requiere para obtener una fotografía correctamente expuesta: diafragma, velocidad de obturación e ISO¡Vamos a estudiarlos!

 

La apertura del diafragma

El diafragma se compone de un sistema de láminas finas, situado entre las lentes del objetivo, que permite graduar la cantidad de luz que llega al sensor.

Cuanto más abierto está el diafragma, más luz capta el sensor y menos tiempo se necesita para exponer correctamente. Por otro lado, si se cierra más el diafragma, menos luz pasa por él hacia el sensor y hay que aumentar el tiempo de exposición o la sensibilidad (o valor ISO).

Conviene recordar en este punto que números f bajos corresponden a aperturas de diafragma grandes, como es el caso de f1.8, f2.8, f3.5 o f4; mientras que, números f altos corresponden a aperturas pequeñas de diafragma, como es el caso de f11, f16 y f22. Por tanto, se consideran diafragmas medios aquellos como f5.6, f6.3, f7.1 o f8.

La escala básica de diafragmas que se presenta a continuación muestra las aperturas completas de cada paso de luz, llamado también EV (Exposure Values).

Escala básica de diafragmas
f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 F/22

El resto de los valores, que no aparecen en la tabla (como f3.5, f6.3, f7.1, etc.), no forman parte de la escala y corresponden a valores medios o terceras partes de 1 EV, por lo que no dejan pasar el doble o la mitad de luz de sus inmediatos inferiores o posteriores, sino justo la mitad o un tercio de la luz.

Resulta interesante conocer cómo está configurada la cámara desde el menú para evitar cometer errores por un desconocimiento de la escala de diafragmas. De este modo, la cámara puede ser configurada en valores de 1, 1/2 y 1/3 de EV.

Así, por ejemplo, si una fotografía está correctamente expuesta en un minuto a f5.6, a f4 serán 30 segundos los necesarios y dos minutos a f8.

La velocidad de obturación

Exactamente igual que con el diafragma ocurre con el obturador de nuestra cámara. Cuanto más tiempo está abierto, más luz llega al sensor y cuanto menos tiempo está abierto, menos luz llega. Así, por ejemplo, en fotografía diurna se sabe que a una velocidad de 1/250 segundos entra más luz al sensor que a una velocidad de 1/500 segundos, al igual que durante una exposición de 10 segundos el sensor recoge más luz que durante una de 5 segundos usando el mismo diafragma.

En un altísimo porcentaje de las fotografías nocturnas se usa el modo B (bulb), que permite exponer el tiempo deseado y que se encuentra después de los 30’’ que marca la cámara, en cuanto a las velocidades de obturación se refiere. En algunos casos, se encuentra después de la velocidad máxima de sincronización del flash, que suele venir indicada con una x seguida de un número, por ejemplo x250 o x320.

Tiempos de exposición
30” 15” 8” 4” 2” 1” 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500 1/1000 1/2000

El valor ISO (Sensibilidad)

Llegados a este punto, hay que recalcar que es de vital importancia que cada usuario conozca las virtudes y limitaciones de su cámara, pues será este aspecto el que determine la obtención de fotografías técnicamente correctas.

En primer lugar es necesario saber que un ISO calibrado es aquel que se expresa con cifras en nuestra cámara y no con cifras y letras.

Por normal general, la escala básica de pasos numéricos completos, aunque varía dependiendo del modelo y marca de la cámara, es la siguiente:

    

   Principales pasos de ISO completos

100 200 400 800 1600 3200 6400 12800 25600

Debido al gran número de cámaras que hay en el mercado, algunas de ellas no tendrán ISO 100 o no llegarán más allá de ISO 25600. Sin embargo, sí dan otro valor expresado con las letras: L y H. La letra L hace referencia a la palabra inglesa low (“bajo”) y la letra H, se refiere a high (“alto”). Si vemos estos símbolos en la cámara, se debe saber que, por debajo del menor ISO calibrado y por encima de B tiempo ilimitado.

Quedará a juicio del usuario decidir si su equipo responde correctamente en dichos valores de ISO o no. Así, por ejemplo, un L0.1 sería un ISO 100 cuando el menor ISO calibrado sea 200 y un ISO H.01 equivaldría a ISO 3200 cuando el mayor ISO calibrado sea de 1600.

Igual que con la sensibilidad sucede con el diafragma y el obturador; es decir, a mayor número ISO, más luz capta el sensor. De esta forma, debe saberse que a ISO 200 la cámara capta el doble de luz que a ISO 100; a ISO 400 capta el doble de luz que a ISO 200, y así sucesivamente.

Cabe mencionar que el valor ISO puede configurarse en algunas cámaras en valores de 1/2 y 1/3, por lo que, de 200 a 400, pueden encontrarse valores medios como 250 y 320, si se configura en pasos de tercios (1/3). También hay que saber que, en este caso, la cámara no capta el doble de luz si se pasa de ISO 200 a ISO 250, sino que la cantidad es solo un tercio mayor.

En conclusión, cualquier disciplina fotográfica gira en torno a estos tres valores: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad o valor ISO. Su adecuada combinación hará que se obtenga una fotografía correctamente expuesta.

4 Comments

  1. Rebeca el enero 11, 2018 a las 22:38

    Me ha gustado mucho la información que se ha dado en este apartado ya que enseña tácticas increíbles de la fotografía y para fotógrafos principiantes nos viene muy bien.

    • Mario Rubio el enero 15, 2018 a las 17:13

      Genial Rebeca: Iremos poco a poco con un artículo al mes para que los que estás empezando podáis ir practicando y planteando aquí dudas.
      Un abrazo y gracias por comentar.

  2. Julián García el enero 14, 2018 a las 15:44

    ¿Cuál es la relación entre la apertura del diafragma y el ISO? Es decir, sí ambas están relacionadas con la cantidad de luz que ingresa a la cámara, cómo deben relacionarse o sincronizarse. Sí elijo una apertura del diafragma tal ¿qué número de ISO corresponde a tal apertura? No se si me explico.

    • Mario Rubio el enero 15, 2018 a las 17:13

      Hola Julián: Ambos, ISO y diafragma como bien dices regula la cantidad de luz. Sin embargo, se usan para cosas muy diferentes. Por ejemplo un iSO 6400 sirve para fotografiar la vía láctea pero tendrías que hacerlo con un diafragma de f2.8. No podrías hacer esto con un ISO 100 y un diafragma f16 por ejemplo.
      Depende la foto que busques has de emplear unos parámetros u otros. Al final, siempre es la combinación de iso, diafragma y velocidad.
      Abrazos.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿YA TE VAS?

NO TE PIERDAS LOS PRÓXIMOS CONCURSOS.

MINUTOS
SEGUNDOS