Jesús Martín Calderón. Fotógrafos como tú
Volvemos con una nueva entrega de nuestra sección “Fotógrafos como tú” para presentar a otro fotógrafo amateur que ya cuenta con varios premios en diferentes concursos de fotografía y que poco a poco (y con mucho trabajo) está intentando hacerse un hueco en este mundo.
Esperamos que os guste y os animéis a conocer más acerca de su obra.
► QUIÉN ES
Se llama Jesús Martín Calderón y nació en Julio de 1987. Ahora vive en Valladolid, pero su pueblo natal es Toro. Tiene el título de Grado Medio de Laboratorio de Imagen y actualmente se dedica casi por completo a la fotografía ya que intenta hacer de ella su negocio personal.
© “Autoretrato”, de Jesús Martín Calderón
► EL CONCURSO QUE HA GANADO
En su caso, no se trata de un sólo concurso ni de dos, sino que Jesús ya cuenta con todos estos premios:
– 2º Premio en el Concurso fotográfico del Cross Internacional de Venta de Baños 2013
– 3er Premio en el Concurso fotográfico del Cross Internacional de Venta de Baños 2014
– 2º Premio en el Maratón Fotográfico Nacional Fnac 2015
– 2º Premio en el III Concurso Fotográfico Media Maratón Ávila Monumental 2015
– 1er Premio en el Concurso Fotográfico Oeste Ibérico Norte Photo Contest (sección“Vida en el campo”).
► FOTOGRAFÍAS PREMIADAS
Los primeros dos premios debían realizarse durante una competición deportiva y por aquel entonces su equipo fotográfico era más sencillo: una D7000 con un 35mm f1.8 y un Ojo de Pez 10.5mm f2.8 al que después se unió un Tokina 11-16mm f2.8. Aunque “competir” con otros fotógrafos que llevaban grandes equipos no era algo que le preocupara.
Su modo de hacer las fotos fue así: “Fijarme en lo que nadie se fijaba y acudir con mucha antelación y preparación a la carrera. En esa ocasión gané el tercer premio gracias a que estuve haciendo fotos de los entrenamientos y conseguí un buen contraste entre chicos y chicas en un mismo deporte.”
En 2015 llegó el concurso que más estaba esperando. Por fin se estrenaba Fnac en Valladolid y su Maratón Fotográfico era una buena tarea para si mismo. “Así me tomo los concursos muy a menudo, como tareas o deberes, como una prueba a superar, como si un cliente te pide un trabajo y te diese unas horas para hacerlo.” El tema de ese año fue “Tu rincón favorito de la ciudad”, algo que a Jesús le motivaba bastante ya que le gustan los paisajes, las largas exposiciones y los grandes angulares.
“Lo primero de todo fue pensar qué haría la mayoría de la gente y cómo podría destacar, y ya que era un 30 de Mayo con el cielo claramente despejado y la hora de finalización serían las 18.00 de la tarde; pensé que se iban a ver demasiados cielos despejados, por lo que decidí buscar un interior”.
Acabó en un edificio en ruinas, en las afueras de la ciudad, que había sido un antiguo hospital para la tuberculosis. La fotografía fue poco a poco tomando forma: puliendo la composición, luego añadiendo elementos (a él entre ellos porque para eso era su rincón favorito), después un flash remoto… etc. Con este concurso ganó material fotográfico e informático por valor de unos 2.000 euros, que decidió vender para poder mejorar su equipo y dar el salto al full frame.
Para el el premio de la Media Maratón Ávila Monumental 2015 su plan fue el de siempre: informarse a fondo sobre el recorrido, clima del día, un vistazo en el street view de Google para ver por donde moverse, y acudir con máxima puntualidad para fotografiar los entrenamientos. Su equipo seguía siendo parecido: una D750 junto con un gran angular Tokina 17mm f3.5 y un Nikon 50mm 1.8.
Por último, para el premio Oeste Ibérico Photo Contest decidió presentarse a la categoría “Vida en el campo”, por lo que un fin de semana se acercó al pueblo de su padre en el que sólo hay unos 100 habitantes en invierno (o incluso menos). La fotografía con la que obtuvo el premio fue tomada en plena época de matanza, en la cotidianidad de una tranquila casa de pueblo donde los niños tuvieron que irse a lavar las manos por estar jugando con el matarratas.
► CURIOSIDADES FOTOGRÁFICAS
Algunos de sus amigos le llaman el “hombre-concurso”, ya que según ellos parece que viva a base de esto. Visita nuestra web cada 15 días aproximadamente para ver nuevas entradas o visualizar a qué concursos presentarse. Además, cuando está seleccionando las fotografías para participar en alguno de ellos le gusta pedir opinión a personas que no tengan nada que ver con el mundo de la fotografía ya que es consciente de que, a veces, los miembros de los jurados tampoco son fotógrafos.
Admira el trabajo de fotógrafos como: Joe Mcnally, André Josselin por sus uso del 35mm en el lifestyle, a medio camino entre la moda y la naturalidad, Julia Trotti, Dimitry Roulland, Fedor Shmidt por enseñarle que en la fotografía no hay prohibidos mientras transmitas algo o Jared Polin (fotógrafo y youtuber). Y luego también le gustan muchos otros artistas que aunque no sean estrictamente fotógrafos, siempre aprende algo de ellos que después puede adaptar a sus fotografías. Es el caso de Juan Rayos, videógrafo español, Steven Soderbergh o Emmanuel Lubezki, ambos directores de fotografía; o directores de cine como: Danny Boyle por su componente psicológico en todas sus películas, Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Woody Allen, Alejandro Iñárritu, Sam Mendes, etc.
Y es que como él mismo nos cuenta: “Las influencias siempre son importantes, porque sumadas, definirán tu estilo.”
Si te ha gustado su trabajo, aún no tiene página web terminada, pero si puedes seguir su obra en su perfil de Flickr o en su página de Facebook, que a él le gusta más porque le permite contar mejor sus historias y proyectos.
➜ Puedes compartir este artículo en:
Interesante…
Muy buen articulo