Vitoria-Gasteiz se llena de fotoperiodismo con Periscopio 2010
Periscopio cumple cinco años pese a la situación actual de la información gráfica. Como dice su director Paco Valderrama “el horizonte no ha mejorado, sino todo lo contrario: la crisis económica recorta planes, proyectos y plantillas; y la globalización tecnológica diluye el fruto de un oficio ya difícil, en condiciones normales”.
A pesar de ello Periscopio nos sigue ofreciendo en cada edición un gran número de interesantes reportajes, entre los que destacan los trabajos del prestigioso premio británico Ian Parry 2010 para jóvenes fotógrafos, que ganó el fotógrafo alicantino Sebastian Liste con la serie Urban Quilombo’ y que documenta en doce instantáneas en blanco y negro la cotidianeidad de 59 familias ‘sin techo’ que viven en el interior de ‘Galpão da Araújo Barreto’, una fábrica de chocolate abandonada en el centro de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil). Es la primera vez que esta exposición se muestra en España.
Hasta el 9 de diciembre se pueden visitar también otras interesantísimas exposiciones como el concurso profesional de fotografía de prensa World Press Photo 2010, el “oficio de mirar” de César Lucas, “Nuestro mundo, hoy” de la Agencia Reuters y así hasta 12 muestras que llenan Vitoria de fotografía.
Finalizamos esta entrada con una reflexión del director de Periscopio, Paco Valderrama donde reflexiona sobre la situación del fotoperiodismo y el futuro de las jóvenes promesas:
“Cuánto tiempo aguantaran estos jóvenes en un oficio que no les permite sobrevivir? ¿Cuánto perderá la sociedad sin sus denuncias, investigaciones y testimonios gráficos? ¿Seremos conscientes de esa pérdida?”
Para más información: Web oficial de Periscopio 2010